¿Quiénes Somos?

SOMOS un grupo de buenos Boricuas-Puertorriqueños quienes:
  • CONOCEDORES de nuestro trasfondo histórico y de las bondades escénicas, de tradiciones y costumbres de nuestro archipiélago nación.
  • PREOCUPADOS por la amenaza actual de saqueadores extranjeros, que apoyados en una ciudadanía americana que los privilegia, pretenden apoderarse de nuestros recursos, tierras, playas, bosques, áreas turísticas, comercio, finanzas y control político.
  • NOS HEMOS  dado a la TAREA de estudiar la posibilidad y necesidad de una CIUDADANÍA PROPIA que nos sirva de base para un ordenamiento jurídico soberano.
Nos organizamos en forma de CONSEJO o estructura lineal horizontal donde todos los miembros tienen derechos y obligaciones equitativas. La toma de decisiones se realiza en consenso y por votación.
\

Fundación

Nos constituimos como CONSEJO NACIONAL DE CIUDADANÍA BORICUA PUERTORRIQUENA el 8 de enero del 2023, en Isabela, Puerto Rico

\

Comienzos

Comenzamos a juramentar el día sábado 11 de febreo de 2023, en Isabela, Puerto Rico.

\

Reuniones

Nos reunimos mensualmente el último domingo de cada mes. Se aceptan nuevos miembros.

VENTAJAS DE LA VALIDACIÓN DE UNA CIUDADANÍA BORICUA PUERTORRIQUEÑA

  1. Rescate de nuestra identidad y conciencia nacional.
  2. Nos ayudará a superar el sectarismo y el protagonismo.
  3. Forzará a las organizaciones a definir sus propuestas políticas, económicas, culturales y demás relaciones; tanto nacionales como internacionales.
  4. Adquiriremos voz en los organismos internacionales en representación de la nación de Borikén.
  5. Podremos convocar a una asamblea constituyente sin tener que pedir autorización a nadie que no sea parte de nuestra nación.
  6. Podremos rescatar derechos fundamentales que hemos perdido por nuestra condición colonial.
  7. Tendremos mayor posibilidad de consolidar y fomentar la lucha cultural.
  8.  Crecerá el debate en forma exponencial y se abrirán nuevos foros.
  9. Dejaremos uno de nuestros mejores legados a nuestras generaciones futuras.

RESUMEN DE NUESTRO TRASFONDO HISTÓRICO:

— Nuestros ancestros indígenas, quienes ya habían desarrollado una nación rica en tradiciones y costumbres, con una organización social y política definidas,( Borikén) fueron invadidos por el imperio español en el año 1493 y sometidos a un régimen de exterminio genocida.
— Luego de 405 años de lucha y resistencia del pueblo surgido de la unión de los pueblos indígenas originarios, los negros africanos, arrancados de sus pueblos por la fuerza y traidos como esclavos, y españoles y otros europeos, fuimos nuevamente invadidos, esta vez por el imperio estadounidense.
— En las negociaciones de paz entre Estados Unidos y España, que dieron lugar al Tratado de París, no se tomaron en la más mínima consideración ni la condición política de los puertorriqueños vigente en esa época, ni los derechos adquiridos bajo el gobierno español, ni el derecho internacional aplicable en ese momento.  Para mayor humillación tampoco se les permitió participación a los puertorriqueños en esas negociaciones.
–Desde entonces, nos fue impuesto un nuevo régimen colonial genocida que reclama para sí poderes dictatoriales amparados en la fuerza y la desigualdad entre el imperio y el pueblo puertorriqueno.
–Esta política pública de Estados Unidos en su relación con Puerto Rico se sostiene en lo que se ha convertido en un mantra, que define a Puerto Rico como un territorio que les pertenece, pero que nuestro pueblo no forma parte del suyo, y cuyos derechos están determinados por el Congreso de los Estados Unidos.
–La ciudadanía que nos `brinda” el Congreso es una estatutaria, no constitucional, lo que posibilita que la misma sea validada, ejecutada o derogada dependiendo del Congreso de turno, ya que constitucionalmente un Congreso no puede comprometer a otro Congreso.
Esta ciudadanía norteamericana estatutaria nos impone un orden jurídico que permite, entre otras cosas:
    1. Separar a los nacionales boricuas de su territorio.
    2.  Traer a nacionales de otros países al servicio de los Estados Unidos para  reemplazar  a la nación boricua.
    3.  Regular el uso de la tierra y los recursos naturales.
    4.  Imponer su dominio sobre el espacio aéreo y aguas territoriales.
     5. Imponer controles de todo tipo; comercio, financiero y salubristas.
.    6. La utilización de nuestra nación para toda clase de experimentos.

Mención Honorífica a la desarrolladora del instrumento de juramentación, Lic. Aleida Centeno

Natural de Arecibo. Organizadora sindical, voluntaria de la Liga de Cooperativas para trabajo de género en el Caribe y Centroamérica, Ex Presidenta de la Cooperativa Rolling Hills, Ex Presidenta de la Asociación Americana de Juristas, Capitulo Aby Lugo, Ex Presidenta y miembro de la Comisión de Derecho Recursos Naturales y Ambientales del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Portavoz de Madres de Negro, organización que luchó contra la instalación de un incinerador. Ex Presidenta del Partido Nacionalista de Puerto Rico, consejera, abogada de la nación. Madre, abuela, amiga y vecina.

Ciudadanía Boricua Puertoriqueña

El archipiélago de Boriken es uno de los lugares más bellos y privilegiados del planeta. Aquí se desarrolló una Nación rica en tradiciones y costumbres, con una organización social y política muy bien definida, con una relación estrecha con otras naciones del Caribe, Centro y Sur América. Esta Nación Boricua existe desde mucho antes que otras naciones y grita con orgullo en cada momento de triunfo y desafíos y en cada rincón del planeta: “Yo soy boricua pa' que tú lo sepas”.

Saber MásJuramentar Ahora